Tener una casa pequeña no es excusa para no tener un gatito feliz.
Hoy queremos darte algunas recomendaciones para adecuar correctamente incluso los hogares más pequeños.
Piénsalo, si tú puedes vivir muy bien en tu casa, tu gato, que es más pequeño que tú, también podrá hacerlo. Pero, a diferencia tuya, un sofá y una suscripción a Netflix no serán suficientes para mantenerlo entretenido dentro de casa. No importa lo pequeña qué sea tu casa o piso, hay muchas opciones para gatificar tu casa y darle a tu gato un mundo para explorar y ser feliz.
Pero, ¿qué es gatificar? Esta palabrita tan divertida significa adaptar tu casa para hacerla cómoda, agradable y libre de estrés para los gatos que la habitan. Porque casi todos los problemas de conducta de un gato, la orinación, el marcaje, la destrucción de los muebles, y un largo etcétera, son problemas causados por nuestro gran enemigo: el estrés felino. Y este estrés proviene casi siempre de un entorno mal adaptado a sus necesidades físicas y psicológicas.
La buena noticia es que un gato no necesita un espacio muy grande para estar libre de estrés. Solo haz lo siguiente:
Primero, si tu casa es muy pequeña, aprovecha el espacio vertical. Tu gato tiene la costumbre de subirse todo el tiempo a la mesa, los nuestros también. A los gatos les encanta tener lugares elevados. Es parte de su instinto heredado de cuando eran gatos salvajes y subían a los árboles para dominar su territorio y protegerse de los ataques. Cuando tu gato se encuentra en un espacio elevado, se siente seguro, tranquilo y libre de estrés. Tus opciones son prácticamente ilimitadas. Puedes conseguir o hacer una torre para gatos, repisas para la pared, puentes, hamacas, y lo que se te pueda ocurrir. Y mientras más niveles tenga tu gato para subir y bajar, más grande parecerá la casa para él y sentirá que tiene toda una selva para él solito. Así que no te limites y dale a tu gato toda la verticalidad que sea posible. Recuerda que tienes toda la gama de Cat Parkour en nuestra tienda que cumple este objetivo.
Segundo, déjale muchos lugares para esconderse. Todos los gatos necesitan lugares para apartarse del mundo, lejos del bullicio y los problemas cotidianos. En ese sentido, los gatos son muy parecidos a los humanos, pero un gato lo necesita sin necesidad de escaparse un fin de semana a la playa para sentirse reconfortado. Todo lo que necesita es un espacio pequeño y cerrado para esconderse. La solución puede ser tan sencilla como colocar cajas de cartón en lugares estratégicos de la casa, y tu gato magnéticamente comenzará a meterse dentro de ellas. Problema arreglado. Pero, claro, si prefieres algo más bonito que una caja de cartón, puedes comprarle una camita cerrada. Las opciones de materiales y precios se adaptan a cualquier gusto y presupuesto.
Otra opción que nos facilita son los túneles para gatos. Además de ser un escondite muy agradable, también son un juguete muy divertido cuando tu gato está lleno de energía. Su transportín también puede ser utilizado como un escondite. Esto, además, cumple con el objetivo adicional de que tu gato lo sentirá como un lugar seguro y agradable, y será menos estresante para él cuando tengas que llevarlo a algún lugar.
Tercero, coloca otro arenero en casa. Para que tu gato sienta que tu casa es un mundo enorme, coloca más cajas de arena en casa. En su mente de gato, tener más lugares para marcar su territorio significa más territorio. Y, en general, a los gatos les gusta tener opciones a la hora de ir al baño. Colocar la caja de arena en un lugar de fácil acceso para el gato, pero que al mismo tiempo no dañe la decoración o el olor de tu casa.
Confía en nosotros cuando te decimos que las cajas de arena son una buena inversión para la salud mental de tu gato.
Consejo número cuatro, permítele mirar por la ventana. Sin importar qué tan pequeños sean, todos los departamentos tienen ventanas. Y las ventanas son la televisión de los gatos. Todas las cosas siempre pasan ahí. Así que, si ya conseguiste una torre para tu gato, acércala a la ventana para que pase el día trepado en las alturas, mirando al mundo, relajándose y siendo feliz. También existen repisas que se pegan en el cristal de la ventana y proveen de un mirador felino espectacular.
Y cinco, llena tu casa de juguetes. Los gatos solo necesitan unos momentos de juego cada día para mantener la mente estimulada y el cuerpo en forma. Deja juguetes y rascadores en los lugares en los que a tu gato le gusta pasar el tiempo. Además, tómate todos los días un tiempo para jugar con tu gato e interactuar con él. Verás que no necesita mucho espacio para ser feliz, siempre y cuando pueda contar con unos minutos de tu compañía para jugar, hacer ejercicio y sentirse parte de tu vida.
Daremos más consejos como estos. Y recuerda, a tu gato no le importa cuánto dinero gastes en sus cosas. Por lo que no necesitas grandes presupuestos para adecuar tu casa. Con materiales caseros y un poco de imaginación, puedes diseñar tus propios juguetes.
Esperamos que sea de tu interés este artículo, síguenos para más.